La Ciudad

La competencia entre Baragiola y Montenegro acapara las miradas

Definirán al candidato a intendente de Juntos por el Cambio. El que gane quedará bien posicionado para ir en busca de la intendencia en octubre. La gobernadora hizo equilibrio en la campaña.

Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro disputarán este domingo las internas más atractivas de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. La concejal radical y el diputado nacional del PRO medirán fuerzas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir al candidato a intendente que presentará el oficialismo nacional y provincial en las elecciones generales del 27 de octubre.

Dirigentes políticos de ambos sectores pronosticaron en los últimos días una interna pareja y coincidieron con los encuestadores que anticipan que Juntos por el Cambio será el espacio político más votado en el plano local. También se mostraron convencidos de que el precandidato que gane hoy tendrá grandes chances de ser intendente a partir del 10 de diciembre.

Tanto Baragiola como Montenegro llevarán adheridas las listas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. También las de diputados provinciales por la quinta sección electoral, que encabeza el radical Maximiliano Abad, y de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, liderada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Baragiola y Montenegro en la primera fila del acto realizado por Vidal y Macri en la ciudad.

 

La campaña no tuvo fuego cruzado ni golpes bajos. Cada precandidato se enfocó en sus actividades y rehusó hablar del otro. Baragiola fue la ganadora de las elecciones legislativas de octubre de 2017. Montenegro, que nació en Mar del Plata pero hizo toda su carrera en Buenos Aires, se vino a vivir a la ciudad dos meses después. Fue un claro gesto de que el PRO buscaba un candidato propio.

En la campaña, la gobernadora y el presidente evitaron levantarle la mano a uno de los dos. En el acto que las figuras centrales del oficialismo encabezaron en el Club Quilmes el 26 de julio, ninguno de los dos precandidatos locales subió al escenario. “Los marplatenses pueden elegir a dos muy buenos candidatos dentro de Juntos por el Cambio”, se limitó a decir la gobernadora horas antes de aquel acto. Tampoco el vicepresidente Miguel Angel Pichetto expresó su favoritismo por alguno. Otros dirigentes no ocultaron sus preferencias. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se mostró con Montenegro, lo mismo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta Gabriela Michetti. Baragiola compartió una jornada con el titular de Agroindustria, Luis Etchevehere, y recibió el apoyo del también radical Abad.

Las listas de concejales y consejeros escolares muestran las diferencias internas. Baragiola tiene nombres radicales y Montenegro incorporó representantes de los otros partidos que componen Juntos por el Cambio. Incluso la nómina de Baragiola se llama 3A, que recuerda a la histórica lista 3 de la UCR. El expresidente de Obras Sanitarias Carlos Katz, hermano del exintendente Daniel Katz, es el primero de la lista. Le siguen Marianela Romero y Sebastián Niro.

El basquetbolista Nicolás Lauría encabeza la lista 1 A, de Montenegro. El segundo lugar lo ocupa Liliana Gonzalorena, una dirigente de la Coalición Cívica, y el tercero el concejal de Crear Alejandro Carrancio.

 

Cómo será el reparto de los concejales

La lista que gane la interna de Juntos por el Cambio integrará a la segunda si, como se cree, la perdedora obtiene al menos el 25% de los votos del total que logre el espacio político.

Como las dos listas están encabezadas por varones y la ley electoral obliga a un reparto 50-50 de hombres y mujeres, las tres primeras mujeres de la lista derrotada (las ubicadas en los lugares segundo, cuarto y sexto) ingresarán en la otra en los puestos cuatro, ocho y doce, respectivamente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...